10 de octubre de 2010

Todos somos la crisis

Ya sé que es muy redundante y pasado como para hablar de quienes son los "culpables" de la crisis en la que nos hemos sumergido.
Pero todo el mundo tenemos nuestros diferentes puntos de vista ahora, antes o mas tarde.

Tras ser matriculada este año en la UNED para graduarme (no sé de cuantos años estoy hablando) como politóloga; es decir, graduada en ciencia políticas y de la administración, y estar en pleno rendimiento ante mis estudios, puedo constatar (algo que no es nuevo y no suena a extraño) que España, como tantos otros países, durante muchísimos años se han visto envuelta en diversas guerras y ansias de poder por diferentes frentes políticos y de dominio. Todo porque, como en las diferentes etapas de la vida, a cada uno de ellos les parecía oportuno ser los líderes de reinos y ciudadanos a sus pies, profundamente convencidos de que era lo mejor para España y para todo el contexto que le rodeaba.
Estas revueltas, revoluciones, guerrillas, guerras, invasiones... como lo queramos llamar, han hundido y revivido a España en multitud de ocasiones, causando profundas crisis económicas y sociales, y por supuesto, se han llevado por delante miles y miles de vidas humanas.
España, en este ir y venir de indisciplina, salió adelante y puedo presumir de una buena estabilidad, hasta que, hace poco mas de dos años, nos vemos envueltos de nuevo en otra crisis, esta vez mundial, que hace tambalearse los cimientos sociales, económicos e institucionales.

Y de ahí la pregunta del millón: ¿culpable?

Pues bien, yo concluyo en lo siguiente:  Todos.

Los políticos (dentro del grupo que me incluyo en la base de la pirámide) son personas que luchan por el bienestar de la sociedad en su conjunto, adecuando las leyes, modernizándolas y adaptándolas a nuestros tiempos y necesidades, todo ello para nuestro beneficio.
Así pues, de la misma manera podemos concluir que nosotros mismos somos los políticos de nuestras vidas.  Miramos por nuestro beneficio y marcamos las pautas y disciplinas que queremos seguir para llevar una vida ordenada, exitosa y plena.  Somos los educadores de nuestra sociedad (familia), tal y como podemos definir a los políticos propiamente dichos.  Tratamos de ser felices, unos desde la ética y buena educación, sin para ello llevarse por delante a nada ni a nadie.   Pero también los hay que no actúan de acuerdo con lo disciplinado, y son capaces de llevarse por delante al mas débil, sin mas miramiento que su ansia de ser mejor.  Pero puedo decir sin ningún miedo, que todos y sin excepción, somos egoistas conciente o inconscientemente de serlo.  Esto es, todos queremos tener una vivienda en propiedad, aunque eso suponga hipotecarnos para toda la vida autoconvenciéndonos de que así seremos más felices, y cuanto mas grande y mas exagerada y mejor situada mejor.  Todos queremos ir a la última moda, en ropa de marca, tecnología (tan en auge ahora), coches, viajes de placer, que a veces de placer tienen poco, pues se es capaz de pedir un préstamos que cuesta mucho tiempo pagar para ello, lo que le deja de placer solo la etiqueta y no el fin último, e innumerables propósitos que podemos pensar y que siempre irían engrosando la lista de caprichos.  Los bancos algo tienen que decir también en todo esto, ya que el dejarnos embargar en mas del 40% de nuestras posibilidades económicas, es muy discutible, y el riesgo lo han corrido ellos y nos lo han dejado correr a los demás.
Si para gobernar nuestras propias vidas somos capaces de empeñarlas tan desmesuradamente, podemos decir que como políticos no damos la talla.  Y que algo tendremos que ver en todo esto que tanto nos preocupa.  La crisis.  Que se ha llevado por delante miles de puestos de trabajo, dejando a familias que anteriormente se han hipotecado, sin un respaldo económico donde sostener su economía familiar, llevándoles a un fracaso, no solo económico, sino también social, familiar y personal, del cual cuesta mucho salir.


Desde luego que no podemos dejar a los Estados libre de todo pecado, ya que en una situación tan grave y mundialmente conocida, no tienes las manos muy limpias, y luego se hechan las manos a la cabeza.  Años llevaban dándose cuenta, algunos gobiernos, de que algo gordo iba a suceder, y no sé si por el puro convencimiento de que se iba a arreglar solo o por el miedo a perder el poder, que en ocasiones vuelve al mandatario egoísta, estamos atravesando una difícil situación, que de toda esta reflexión concluiré con la hipótesis de que se va a solventar y no en demasiado tiempo, ya que podemos ver las primeras bocanadas de aire fresco.



Para ello siempre hay diferentes maneras de hacer las cosas.  Están los conservadores (encabezando la lista y con mayor peso político en España, el PP con Don Mariano Rayor al mando), la derecha, con su peculiar política de privacidad, conservadurismo, ideología acabada y aburrida, que nos quiere sacar de la crisis dando más al que mas tiene quitándose al que no tiene, aunque haga alarde de lo contrario cuando tienen una cámara delante, pero no hay mas que observar y escuchar, para verle las orejas al lobo.

Están los partidos de centro, que ni aquí ni allí, se arriman a unos u a otros depende de la música que quieran bailar en ese momento y del estado de ánimo que tengan los ciudadanos para abordar la situación que se valora.  No les quito mérito, igual que no se la quito a la derecha, ya que hacen grandes a los demás.  Su labor tienen.

Y están los partidos progresistas (encabezando el gran partido de izquierdas, Jose Luis Rodriguez Zapatero en España liderando el PSOE, aunque hay más), de izquierdas, con sus políticas de progreso, sociales, públicas, modernas y de pleno desarrollo futuro, adaptándose a los tiempos que corren en cada momento.  Los hay mas y menos radicales, y discutible alguna de las veces si de izquierdas algunos de ellos o no, los disculparé por el echo de que ellos velan por sus intereses electorales.

Así pues, tan frecuente que és hecharle la culpa de todo a los políticos, más a unos que a otros (dependiendo del momento), podemos decir que "todos" tenemos algo que ver en todo esto, y que es esfuerzo de todos el acabar con la situación que nos acoge.


Y como Navarrica que soy, voy a particularizar el caso en mi comunidad, Navarra.  Gobernada por UPN en constante compromiso con el PSN, estamos saliendo de la crisis airosos, pero lentos.  Ya que Navarra está capacitada para eso y mucho más.  En tiempo de elecciones que nos encontramos, salgo en defensa del partido al que me siento identificada y afiliada desde hace ya unos años, el PSN-PSOE, y al que seré leal y trabajaré dentro de mis posibilidades para que sea éste y no otro el que gobierne plenamente en el año 2011 y sucesivos. 
Encabezado por nuestro recién reelegido Roberto Jiménez Alli, del que no puedo tener mas que halagos, por su transparencia, sinceridad, buen hacer y modelo de trabajo moderno y progresista, nos emprenderemos con él por un cambio responsable y merecido para Navarra con toda nuestra ilusión y esfuerzo.  Como venimos diciendo en las redes sociales #ilusionadosxlcambio #rober2011. Política 2.0.

Así pues, tiempo llevamos en una crisis ahogados del que "todos" somos los culpables, pero en diferentes manos podemos dejar el esfuerzo de salir y de ahí serán los resultados que a todos nos influirán.  Por tanto, no sin dejar aquí la convicción de que el PSN con Roberto Jiménez a la cabeza, será el que liderará el cambio y del que no nos arrepentiremos.  Haz uso de tu derecho al voto "un ciudadano un voto".

2 comentarios:

  1. Serás una futura buena política. Por favor, si llegas algún día al poder, no cambies.

    ResponderEliminar
  2. Mi propósito último no es llegar al poder, sino contribuir en la medida de mis posibilidades a que la política mire por bienestar de tod@s sin escepción. Libertad y Justicia (equidad).
    Muchas gracias por seguirme.

    ResponderEliminar