27 de febrero de 2011

Cásate conmigo

(para escuchar la música mantén pulsado ctrl y pincha TITANIC )

“Cásate conmigo” bien podía ser el estribillo de una canción de Chayanne, el título elegido por Mario Vargas Llosa para su nueva novela de amor, las palabras adecuadas para una campaña publicitaria de una empresa de preparativos de boda…  o simplemente el título de mi nuevo post en mi blog.

Es un ejemplo de cómo dos palabras pueden ser interpretadas de diferente forma y hacen referencia a distintos casos.

El uso de la palabra, la comunicación, la información son medios por los que durante siglos nos hemos mantenido unidos los unos con los otros.

Haciendo un rápido repaso histórico y hasta nuestros tiempos, podríamos comenzar recordando como los primitivos hombres de Cromagnon dejaron constancia de su actividad diaria mediante dibujos en las paredes de las cuervas donde vivían, y es gracias a ellos por lo que tenemos historia escrita de sus andadas.
Podemos seguir por las señales de humo, tan utilizadas por los indios; las cartas escritas a puño y pluma, enviadas al destinatario por mensajeros a caballo; el telégrafo, donde había que descifrar los toquecitos para entender el mensaje…
Algo mas moderno ya el correo postal, todo un ejemplo de trabajo en cadena y coordinación; la máquina de escribir, invento aplaudido por los grandes escritores literarios; el teléfono y la televisión, grandes medios de comunicación e información que marcaron un antes y un después; los periódicos y revistas…
Y qué decir de la informática y los móviles, que cuando se empezaron a conocer parecía algo del más allá que lejos estaba de estar más acá.
Pero la bomba es Internet.  Tenemos acceso a toda la información que necesitemos a una distancia de un “clic” en el instante en el que lo hacemos sonar.  Enviamos mails al otro lado del mundo en un segundo.  Chateamos al instante con quien queramos sin reparar en la distancia que nos separa.  Hemos nacido pequeños “escritores” de la nada, y hacemos llegar, mediante los blogs, nuestros pequeños relatos.  Y como, no destacar las redes sociales, la revolución.

Utilizar el medio adecuado para trasladar una información o buscarla por uno mismo es muy importante.  Teniendo especial cuidado con la publicidad engañosa, todo tiene siempre su lado positivo y negativo.

Estar informado no es suficiente, estar bien informado es importante.

Debajo de cada mensaje hay un emisor que quiere llegar a los receptores mediante la palabra.  Quién lo dice, cómo lo dice, cómo se expresa al decirla, qué medios utiliza para hacerla llegar, el escenario que utiliza, quién respalda a ese protagonista, quién está escuchando, en qué condiciones lo está haciendo, si le interesa o no lo que se dice… 
Ahí está el triunfo o la derrota del comunicador.

“Donde digo digo, digo Diego”

21 de febrero de 2011

Si no estás...


No he sido capaz de dedicarle unas palabras hasta ahora a un angelico que hace unos días nos dejó con el corazón encogido, ya que mi pulso no me lo permitía.

Sé que no serán las frases adecuadas, ni la canción adecuada, no hay nada adecuado para momentos de tanto dolor. 

Es una adaptación de la letra de una canción que tu madre y gran amiga mía, sentirá desde el día que te fuiste. 

(mantén presionado "ctrl" y pincha el enlace para escuchar la canción The corrs)

Para ti, Irune:

Si no estás...
le traiciona el subconsciente.

Si no estás...
se despierta de repente nombrándote
y se siente tan pequeña.

Ojalá pudiese odiarte,
ojalá fuera más fácil olvidarte,
ojalá que tengas suerte,
ojalá no duela tanto no verte
y los días le hagan mucho más fuerte.


Los días pasan lentos,
si no estás.

Si no estás...
acaricia tu recuerdo sin querer
y desea que el destino te volviera a traer
y ya no pudieras marcharte,
y que no volvieras a marcharte.

Ojalá pudiese odiarte,
ojalá fuera más fácil olvidarte,
ojalá que tengas suerte,
ojalá no duela tanto no verte
y los días le hagan mucho más fuerte.

Los días pasan lentos,
si no estás...



2 de febrero de 2011

La foto le delata

El partido socialista de España ya ha dado el pistoletazo de salida a la precampaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas del 22 de Mayo, tras la celebración de la convención autonómica el pasado sábado en Zaragoza.

Y son muchas las críticas que se dirigen a Zapatero y al PSOE, y muchas son las críticas que recibimos tod@s l@s que estamos metidos en política y defendemos la ideología socialdemócrata.  Críticas a l@s que defendemos a capa y espada un estado de bienestar, de igualdad, de justicia y equidad, del bien para la sociedad civil, que abogamos por la educación y la formación, por la información y la libre expresión, por los derechos y libertades, por la participación ciudadana en ámbitos políticos.

La verdad es que los comentarios infundados y vacíos de contenido son fáciles de hacer, y los titulares de los periódicos nos lo ponen fácil, verdad?, aunque a veces, nos lo ponen tan tan fácil que hasta pienso que se trata de publicidad subliminal, y sino miren como, a Rajoy, la foto le delata, yo desde luego, estoy con él, Des Confíar es lo que haré.

Alguien, como Rajoy, el secretario general del partido popular y candidato a la presidencia de España por el mismo partido, que se le invite a la firma del gran pacto social, en el momento más delicado por el que España está pasando (y espero no vuelva a pasar), y …  dónde estaba el señor Mariano Rajoy???

Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido que tomar medidas antipopulares, duras, restrictivas, coercitivas si ha sido estrictamente necesario, que al primero que no le ha gustado tomarlas en algunos de los casos ha sido al propio presidente del Gobierno.  Pero no tenemos más que escuchar a los máximos mandatarios económicos europeos y mundiales para comprobar que en España se están tomando medidas valientes y dignas de admirar para sacar al país de una situación muy dura con fuerza y honor.

Me preocupa, y mucho, la falta de información y la mala gestión de la misma.  Mientras unos están intentando tirar del carro, y tratando de esquivar tantas piedras como se ponen en el camino, otros son los que las van colocando y escondiendo la mano.
Mientras unos están explicando cómo se está trabajando por el bien común, otros se dedican a tocar en una charanga que no sólo hace mucho ruido y molesta, sino que no se oye otra cosa, y me preocupa.  Me preocupa el pesimismo instaurado en la sociedad, y mucho.

En la ideología de izquierdas reinan los principios y valores democráticos, e impera el espíritu emprendedor, luchador y optimista. Con convicción y determinación.

No me da vergüenza decir que soy del PSOE, que soy de ZP, que soy del PSN, que soy de ROBERTO, que soy del PSF, que soy de JORGE. 

VOTAS???  ...  VOTA!!!