16 de diciembre de 2010

Unas fotos para la memoria

(para escuchar la canción mantén pulsado ctrl y pincha aquí Michael Jacson)

Malos tiempos para la lírica, dice la canción, que si la trasladamos a nuestros días, podríamos transcribir en malos tiempos para la política.

No voy a divagar sobre nuestra situación política, municipal, autonómica, estatal, europea o mundial, pues diversas son las formas de enfocarlas y de diversas formas el mitigar los problemas, y la patata caliente siempre de tejado en tejado, pero que no termina de enfriarse en el del mas sabio.

Tan solo quiero dejar reflejadas unas imágenes sacadas del archivo histórico del Ministerio de Cultura, que me conmueven y ponen los pelos de punta al observar cuanto esfuerzo, sudor y lágrimas hay en cada uno de ellos.  Casi 3000 carteles sobre la cruenta Guerra Civil, componen este archivo (te invito a echarle un vistazo en Ministerio de Cultura. Archivo Español) del que sólo plasmo tres para nuestro recuerdo, UNAS FOTOS PARA LA MEMORIA.

Creo que ahora más que nunca debemos reflexionar, hacer memoria, pensar, recapacitar, meditar… la decisión que dentro de 5 meses tomaremos al hacer uso de nuestro derecho al voto, no obviando la lucha incansable y sangrante que nuestros antepasados sufrieron por dejarnos un legado basado en la libertad, en la igualdad, la fraternidad, la equidad, la solidaridad… unos valores que no vienen solos, sino que viene de la mano de los que murieron por nosotr@s.

"La República concedió a la mujer el derecho al voto en 1.931. Los primeros momentos de la sublevación forjan una nueva imagen, la de la "mujer miliciana" que combate al lado de los hombres en las barricadas, pero las necesidades de una guerra convencional redistribuyen otra vez los papeles. Es el momento de "la mujer trabajadora", encargada de llevar el peso de la producción en la retaguardia. Este arquetipo es el que aparece en el cartel, en conmemoración de la segunda Conferencia Internacional de Mujeres, celebrada en noviembre de 1.937.
El mono, tradicional prenda obrera de trabajo, se convirtió casi en el uniforme de los luchadores republicanos, y no falta tampoco aquí."

"Disconformes con el hecho de que las olimpiadas de 1.936 habían de celebrarse en el Berlín nazi -donde ni los atletas negros ni los judíos serían demasiado bien recibidos-, diferentes organizaciones de izquierda de todo el mundo habían creado los comités por olimpiada popular, al objeto de realizar una contra olimpiada.
Este proyecto recibió, finalmente, el apoyo de la Generalidad de Cataluña, que creó un comité organizador -formado por el diputado J. A. Trabal y el periodista J. Miravitlles-, que se encargó de todos los trabajos de organización de la Olimpiada Popular."



"Unas enormes siglas de la UGT, cual gigantescas columnas, dan sentido a la consigna "la UGT, columna y base de la victoria". Sin embargo, el testimonio del cartel, pintado por Canet, no es sindical, sino militar. No son las masas proletarias la que avanzan, es el ejército disciplinado. Tensión militar y disciplina son las nuevas consignas en la zona republicana, pasadas ya las alegría de los primeros momentos de la guerra. La Unión General de Trabajadores (UGT) había nacido, al igual que el PSOE, en Barcelona, en agosto de 1.888. Su núcleo fundacional, formado en su mayor parte por tipógrafos del madrileño sindicato Asociación del Arte de Imprimir, estaba dirigido por el ferrolano Pablo Iglesias. Disidentes del bakuninismo anarquista, predominante en la Asociación Internacional de Trabajadores (la Primera Internacional), habían creado en 1.872 la marxista Nueva Federación Madrileña y, luego, en la clandestinidad, en 1.879, un primer partido socialista. A partir de su fundación oficial y pública en 1.888, la UGT, la central sindical socialista, tutelada por el PSOE, fue creciendo dificultosamente: era de 3.500 militantes en el momento fundacional, casi 4.000 en 1.890, 8.500 en 1.894, más de 15.000 en 1.899, hasta alcanzar el millón de afiliados durante la Segunda República."

Así pues, dejo como siempre mi clara posición ante el voto que seguro es el que nos sacará justa, moderada y progresivamente del momento ahora vivido.

Con Jorge Aguirre en Fustiñana, con Roberto Jimenez en Navarra y con Jose Luis Rodriguez Zapartero en España juntos podemos. 

Y como dijo y bien dijo Pablo Iglesias, fundador del PSOE:

No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas,  sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres

9 de diciembre de 2010

Otro cuento de Navidad

para escuchar el villancico manten pulsado ctrl y pincha aquí Kylie Minogue

La Navidad es una festividad entrañable que aprovechamos para disfrutar, viajar y estar en familia.  Durante muchos años, tradicionalmente se inicia festejando con ésta, alrededor de la mesa, la noche del 24 de Diciembre y finaliza, con el despertar nervioso de los más pequeños ante la llegada de los Reyes Magos con sus regalos, el 6 de Enero.

Y aunque quedan unos días para las esperadas fechas para unos y tan angustiosas para otros, ya podemos decir que estamos en Navidad.

Si nos paseamos por los comercios, por las administraciones de lotería y vemos la TV, podemos afirmar que la Navidad ya está pululando entre nosotros desde hace tiempo.

Y el lado turbio de esta celebración es el consumo abusivo y desmesurado, del que los comercios se aprovechan abriendo hasta días festivos por no perder la oportunidad de vender, perdiendo eso sí, el derecho al descanso de los trabajadores.

Se hecha de menos a los que ya no están, se aprecia más a los que sí nos acompañan, se llama y mensajea a los que no están cerca, se adornan las casas con árboles luceros y belenes, se cantan villancicos, se leen cuentos de navidad a los más pequeños y con las campanadas comenzamos a crear nuestro otro cuento de navidad  Nuestras eternas promesas y propósitos:

  • Este año dejaré de fumar                                                            
  • El 7 de Enero comienzo la dieta
  • Comeré mas saludable, adiós al chocolate
  • Hay que ahorrar, que este año nos hemos pasado
  • No dejaré solo para navidad llamar a la familia y viejos amigos  
  • Le diré mas a menudo a mi pareja que le quiero
  • Voy a ser feliz
  • Voy a cuidar mas mis relaciones sociales
  • Voy a dedicar mas tiempo a mis hijos
  • Me apunto al gimnasio, y esta vez, para ir
  • Veré menos la tele y leeré más
  • Conduciré prudentemente y con seguridad
  • Cuidaré la salud
  • ...
Y no sería más fácil no esperar a que llegue el 31 de Diciembre, para con las campanadas, poder gritar que no necesitamos hacernos una promesa???  Que en realidad, durante todo el año hemos sido “buenos” con nosotros mismos, y que eso nos lleva a acabar el año plenamente satisfechos???  No es mejor dejar los cuentos de navidad para los grandes escritores y disfrutar de lo que la navidad nos aporta estos días que pasan volando y tardarán otro año más en volver???

Ser justos con nosotros mismos, para poder serlo con los demás.  Ser positivos, para ver la vida de color de rosa.  Ser pacientes, para rechazar la impaciencia del vecino.  Ser conscientes para no ser inconscientes.  Ser educados, y dejar la mala educación para los despreciables.  No aprovecharse del débil, sino ayudarlo.  No envidiar al de al lado, pues eso no nos deja ser libres.  Tener sentido del humor y no sonreír sólo cuando nos cuentan un chiste.  Rodearse de gente que nos quiere y dejar a un lado a los que nos odian.  Escribamos nuestro propio cuento de navidad, nuestro diario.

Vivir día a día la vida, disfrutar minuto a minuto de nuestro tiempo, aprovechar cada segundo, porque como dice el dicho, día que pasa no vuelve y no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.  Lo mejor es no arrepentirse de lo que pudiste hacer, sino alegrarse de lo que has hecho, y no tener que prometernos nada para el año que viene.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2011