21 de octubre de 2012

Únete a la rosa... No estas sola

(para escuchar la cancioón contra el cáncer de mama pincha aquí NO ESTAS SOLA)

"MENSAJE POSITIVO SOBRE IMPORTANCIA DE PREVENCIÓN:


Cada año, sólo en España 22.000 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de mama y esta cifra sigue aumentando.  Afortunadamente, la supervivencia mejora cada año, gracias a la investigación y a los programas de detección precoz puestos en marcha por la Sanidad Pública.

Conocemos mejor la enfermedad, lo que permite diagnosticarla antes y seleccionar el tratamiento más adecuado para el tipo de cáncer. La prevención salva vidas.

El cáncer de mama representa la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. La
mayoría se detectan entre los 35 y 80 años y tiene mayor incidencia entre los 45 y 65 años.
Es el tumor que más probabilidades tiene de curación si se detecta en estadios iniciales. La técnica utilizada y mundialmente aceptada para su detección precoz es la mamografía: permite detectar lesiones hasta dos años antes de que sean palpables. Además de que los tratamientos que conlleva, en caso de detección, son menos agresivos y con menos secuelas -tanto físicas como psicológicas- para las mujeres.


Los investigadores evaluaron la efectividad de 26 programas de escrutinio en 18 países involucrando a 12 millones de mujeres entre 2001 y 2007. Los resultados mostraron que por cada 1.000 mujeres sometidas a mamografías cada dos años, desde los 50 años de edad hasta los 69, se salvan entre siete y nueve vidas.
En los últimos 30 años, la supervivencia de las pacientes con tumor de pecho, diez años después del tratamiento, ha pasado del 60% al 85%. Y buena parte de las razones de este importante avance hay que buscarlas en la detección precoz. Hasta el 70% de esta mejora en la supervivencia hay que atribuirla a los cribados, por delante de los nuevos fármacos, tanto en quimioterapia como en terapia hormonal. 
Hasta ahora los programas de screening o cribado usados por la Sanidad Pública han ofrecido excelentes resultados. Los aspectos más relevantes a tener en cuenta en las campañas de screening son la edad en la que se incluye a la población dentro del grupo de riesgo, la edad en la que se excluye y el método de screening empleado.
En la actualidad se llevan a cabo programas de screening de cáncer de mama para las mujeres de mayor riesgo, en edades comprendidas entre los 50 y 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años. Recientemente, se están incorporando a los programas de screening las mujeres en edades entre 45-49 años y 65-69 años.
 
 
MENSAJE DE ALERTA ANTE LOS RECORTES:

Revisar la cartera de prestaciones de la Sanidad Pública para imponer el copago en las mamografías, y en otras pruebas para detectar o prevenir enfermedades, puede suponer un retroceso en la lucha contra el cáncer de mama y otras patologías.
Las medidas de ahorro y control del gasto público no pueden ir en contra de la calidad de los servicios y las prestaciones a los pacientes oncológicos.
Una de las medidas contenidas en el Real Decreto-ley 16/2012, de recortes en la sanidad, es la

división de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, al distinguir entre la cartera común básica de servicios asistenciales, la cartera suplementaria (prestación farmacéutica, ortoprotésica y de productos dietéticos, así como el transporte sanitario no urgente) y la cartera de servicios accesorios, y exigir aportaciones y/o reembolsos de los ciudadanos, es decir, copago en las dos últimas categorías.
 
Para la cartera suplementaria queda pendiente de fijar el copago para la prestación ortoprotésica, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente, aunque parece ser que será similar al copago farmacéutico pero con distintos topes.       

Sin embargo, la cartera accesoria está aún por definir. El RD-ley sólo especifica que incluirá
servicios coadyuvantes y no esenciales o de apoyo para la mejora de una patología de carácter crónico. En la práctica significa que se establecerá el copago para la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, las pruebas para detectar o prevenir enfermedades como las mamografías, la selección genética, los tratamientos de fertilidad o los implantes oftalmológicos.
Con esta división de la cartera se obstaculiza el acceso a las prestaciones y se afecta a la equidad y cohesión del sistema recortando el derecho a la asistencia sanitaria gratuita; de hecho, lo que en realidad se persigue es crear las condiciones necesarias para facilitar la entrada en este ámbito de los seguros médicos de carácter privado.
 

MENSAJE CON PROPUESTAS SOCIALISTAS:
 
Los Socialistas hemos impulsado una iniciativa para mantener las mamografías como una prestación básica y gratuita y para asegurar la igualdad en el acceso a las pruebas de cribado de cáncer de mama a todas las mujeres, en las que por edad esté indicado independientemente de su situación administrativa en España.
También hemos presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para volver a la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y, por otra, para configurar de nuevo la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud como una única cartera sin copago."
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario